Votación Martes y Miércoles: Paro para el Día Jueves 19 ¿Por qué paramos?

[Disculpen lo tarde del post!! Pero mañana siguen las votaciones]

Hoy y mañana se llevan a cabo votaciones para parar actividades del jueves 19.

¿Por qué llamamos a paro?

A gran escala, es de conocimiento general los graves problemas que afectan actualmente y hace ya varios años el sistema educacional chileno. Si bien la marcha convocada por la CONFECH para este jueves y la paralización de actividades asociada buscan atacar la ausencia de voluntad de cambio frente a todas las falencias del sistema en general, enfocan su atención a tres temas contingentes y urgentes, representados por las tres consignas de la marcha:

No + Lucro: Hoy en día, el lucro ha permeado un gran número de instituciones de eduación superior. El lucro permite que los dueños (o sostenedores) de las unversidades privadas utilicen el dinero que recibe su institución, del Estado y de las familias que tienen alguno de sus integrantes en ellas, se queden con los excedentes generados por el funcionamiento de las instituciones, sin tener que reinvertirlos en mejorar la calidad de la educación que entregan. Esto termina con la precarización tanto de estudiantes como de funcionarios, llegando a casos en que la situación se vuelve insostenible, terminando con el cierre de estas universidades, lo que ha dejado a miles de personas sin obtener su título profesional o endeudadas y sin un futuro certero. Si bien la ley actual prohibe los fines lucrativos en instituciones educacionales, el reciente fallo del Tribunal Constitucional anuló el artículo que prohibe que los sostenedores de estas instituciones sean privados con fines de lucro, permitiendo casos como el de Laureat International Universities, que pone en peligro la continuidad de la U. Andrés Bello, U. de Las Américas y la U. Viña del Mar.

No + Deuda: La consigna que se impulsó el año pasado desde el movimiento estudiantil fue el fin al CAE, un método de financiamiento para estudiantes que han tenido que endeudarse para estudiar, y que hoy en día tiene a más de 167 mil estudiantes endeudados. Se busca terminar con este método de financiamiento, que beneficia sobre todo a la banca. El año pasado se logró un compromiso con el gobierno anterior, presentándose un proyecto de ley con el objetivo de terminar con este método de financiamiento, pero este fue retirado por el gobierno de Sebastián Piñera. Además, el ministro negó la posibilidad de condonar la deuda.

No + Educación Sexista: La lucha contra el machismo en nuestra sociedad es un tema en boga, transversal a todo ámbito y población. En particular, observamos cómo en colegios y universidades se perpetúan actitudes y prácticas discriminatorias, machistas y/u homofóbicas. Actualmente, en muchos sectores del sistema educativo se hace una diferenciación de enseñanza entre géneros, fortaleciendo estereotipos en las actividades, habilidades y aptitudes ligadas a hombres y mujeres, y manteniendo tradiciones separatistas como colegios exclusivos para cada sexo. Existe además una predominancia masculina en la literatura impuesta en el currículum educacional, siendo casi nula la generación de arquetipos modelo que las niñas y jóvenes puedan seguir. Por último, la reciente negativa de la derecha en el Congreso frente a la Ley de Identidad de Género, revoca el derecho de niños y niñas trans a poder expresar fielmente su interioridad, quedando entrampados en estereotipos tanto físicos como psicológicos y obligándolos a vivir toda una infancia de represión.

Es por estas razones principales que los estudiantes y profesores del país deciden protestar y marchar este día jueves 19 de abril, con un llamado a paro que enfatice el descontento general y permita la participación de toda la comunidad.

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