Síntesis OpinaDCC

La FECH llamó a paro desde el CDP bajo las siguientes premisas:
1. Existen compañeres que no tienen acceso a internet, no cuentan con aparatos para trabajar
2. Hay carreras que no pueden ejercer sus clases de forma online
3. Altos niveles de estrés por la contingencia relacionada al coronavirus y el aislamiento, además de cansancio y fatiga general debido a estar mucho tiempo frente a una pantalla.
4. Existen compañeres que no se encuentran en Chile y que no pueden volver al país.

La idea del paro es poder garantizar las condiciones mínimas para todes para poder llevar a cabo las clases online. No se está tomando en cuenta el estrés que conlleva el aislamiento. El paro depende solo de una resolución local. El principal llamado del paro será NO asistir a las clases online, teniendo organizadas actividades suplementarias para incentivarlo.

Si bien la escuela no se ha comprometido con hacer seguimiento a los casos de personas que se les otorgará un equipo/un chip + plan, se están acelerando los procesos burocráticos para poder prestar estos servicios. Uno de los problemas es que la beca del chip depende de señal telefónica y existen personas que tienen mala o nula señal en sus residencias. Deben revisarse los privilegios para el uso de computadores, es decir que se les permita instalar los software que requieran utilizar.

Deberían regularse los tiempos de las clases. Usualmente se introducen demoras debido a la plataforma y la conexión tanto de les profesores como les estudiantes.
Se debería reconsiderar la forma de llevar la docencia para aprovechar al máximo la concentración y no exceder los períodos de 45min-1hr.

Entre las ideas que se dieron para llevar a cabo/promover desde el DCC están: crear una plataforma de compresión de vídeos, promover el uso flux/twilight (softwares de regulación de luz azul pues esta altera los ciclos de sueño) para descansa un poco la vista, promover el parpadeo/uso de gotitas y alternar el enfoque visual (mirar otra cosa más distante que la pantalla).

 

Respecto al segundo tema:

Entre las respuestas que se encontraron en el catastro, existen casos complicados.
Calidad de vida está prestando atención online por zoom. Se realizarán gestiones, en especial si sale paro, para poder tener actividades relacionadas a la salud mental. Si se conocen casos especialmente complicados, pueden contactarnos directamente o a calidad de vida.