Resumen Movilización Feminista

Durante el Viernes 4 de Mayo se realiza una Asamblea de Mujeres debido a los sumarios inconclusos a profesores de los departamentos de Geología y Astronomía y a las prácticas machistas que ocurren en la facultad; en esta asamblea se decidió que una movilización es necesaria. Posteriormente, el Lunes 7 se realizó otra asamblea en la cual se decidió tomarse torre central y llamar a votaciones de paro el día siguiente con el formato con el cual se han realizado las últimas tres votaciones para paro.

Durante el Martes 8 de Mayo se hacen las votaciones y se efectúa la toma de Torre Central; luego, el Jueves 10 de Mayo se hace la toma de Beauchef 850 y se saca el siguiente documento que atribuye la decisión de la toma de 850 a que las situaciones de violencia machista, abuso y acoso afectan a todas las mujeres de la comunidad (docentes, estudiantes y funcionarias); y además se enumeran las exigencias hacia las autoridades.

Durante la toma se realizaron varias actividades para informar, generar conciencia en la comunidad y discutir el petitorio. Muchos de los documentos e insumos de la toma se encuentran en el siguiente Google Drive. Finalmente el 18 de Mayo se baja la toma de Beauchef 850 después de que las representantes del movimiento y las autoridades firmaran el siguiente documento (3 planas). Que habla de las medidas que se tomarían posteriormente respecto al paro, la toma, los procesos de sumarios a integrantes de la comunidad, etc.

Actualmente se está trabajando en el petitorio de la movilización a nivel Universidad de Chile, mientras se siguen realizando actividades para generar conciencia en la comunidad de la FCFM; si bien se han logrado algunas cosas urgentes dentro de nuestra facultad, la movilización a nivel nacional sigue, y se debe aprovechar la situación actual para conseguir un cambio concreto en nuestro actuar como comunidad, y en el resto de la sociedad. Es por eso que hacemos el llamado a informarse, participar en las actividades que se han dado y seguirán dando tanto en nuestro departamento como fuera de esto, e ir a votar el día de mañana.

Agradecemos al CEIE por hacer un recuento de la movilización y a la Asamblea de Mujeres por dejar disponible la información.

Deja un comentario