[POR APROBAR] Propuesta DCC Respecto al Semestre Académico

Durante hoy lunes, el estamento académico DCC se reunió en una Asamblea en respuesta al llamado de la Escuela a formular propuestas por departamento para definir las acciones a seguir respecto a lo que resta del semestre académico.

Hacemos énfasis en que las siguientes medidas son solo propuestas, y están sujetas a aprobación en los Consejos de la Escuela/Facultad.

El resultado de la discusión en nuestro departamento es el siguiente:

“El diagnóstico de los profesores del Departamento indica que la mayoría de los estudiantes no está en
condiciones psico-emocionales (y en menor medida, en condiciones operativas) para volver a clases. Por
lo tanto, para los cursos de plan común y de especialidad se propone lo siguiente:

  • No tener más clases y tratar de cerrar los cursos con las notas que hay, siempre que el profesor lo encuentre razonable. Realizar una tarea y/o control adicional en casos excepcionales, por ejemplo, en cursos donde los alumnos tienen un solo control rendido.
  • Eventualmente proponer a los alumnos más de una alternativa para la evaluación final del curso (si el curso la tuviere).
  • Dar una tarea adicional para aquellos alumnos que estén reprobando el curso. Esta tarea podría entregarse en Marzo.
  • Implementar un elimina curso, para que los estudiantes que se ven afectados negativamente por este cierre anticipado, puedan eliminar el curso si lo estiman pertinente.
  • Que los profesores hagan explícito el conocimiento que los alumnos debería haber adquirido, y que producto de esta situación no van a alcanzar a obtener. En esos casos, los profesores entregarán material (documentación o clases grabadas) para ayudar a los alumnos a obtener dicho conocimiento.
  • Realizar un cierre tempano de los cursos que toman los alumnos de intercambio, y también los de postgrado, ya que la mayoría son extranjeros y tienen pasajes ya sacados para volver a sus países. Se propone tener las notas de estas personas cerradas al 30 de Nov.
  • Se propone cerrar las actas de los cursos a más tardar el 31 de Dic.
  • Se propone la entrega de informes de memoria en Marzo del año próximo.”