[Pizza] Lanzamiento Random Beacon CLCERT

El CLCERT nos pidió difundir el evento de inauguración oficial de su Beacon de Aleatoriedad, programado para el día de mañana (10 de julio) de 13:30 a 15:00 hrs en el auditorio Ramón Picarte.

Les dejamos la descripción enviada por el CLCERT del evento:

“Cómo sabemos que un valor al azar es realmente al azar? Lanzamiento oficial del Faro de Aleatoriedad de la U. de Chile

Organismos públicos como la Contraloría General de la República (CGR) usualmente necesitan necesita demostrar que los algoritmos utilizados en sus procesos públicos son correctos, a fin de responder al interés ciudadano. Pero cómo hacerlo cuando el proceso involucra aleatoriedad, esto es seleccionar al azar? La CGR debe por ejemplo seleccionar al azar a las autoridades que debe auditar. Cómo sabe una autoridad que la selección fue justa y no ‘escogida a dedo’, o alguien fue ‘convenientemente excluido’? Puede la CGR demostrar que la selección fue al azar? Una idea propuesta recientemente ha sido el uso de los faros de aleatoriedad pública (o Randomness Beacon). Este es un servicio externo que permite resolver dicho problema vía diseñar algoritmos deterministas cuya aleatoriedad es generada por el beacon en forma pública.

El Faro de Aleatoriedad del CLCERT de la Universidad de Chile (CLCERT Randomness Beacon) es un servicio de un proyecto de investigación que busca proveer de aleatoriedad pública verificable a quien quiera que la necesite en Chile. En esta presentación, hablaremos del concepto de randomness beacon, los desafíos criptograficos y de seguridad detrás de su implementación, su aplicación para dar transparencia a procesos públicos, y los problemas de investigación asociados. También mencionaremos el prototipo en construcción para su actual aplicación en la CGR, un caso de éxito recientemente destacado en la revista Science (https://goo.gl/RygV21).”

Por cierto, nos informan que el evento finalizará con pizza.

¡Ojalá puedan asistir!

Deja un comentario