Petitorio Uchile

Dadas las multiples movilizaciones que hay a en las distintas facultades de la universidad es que se ha decidido trabajar en un petitorio en conjunto a nivel UChile y como CaDCC queremos invitar a toda la comunidad del DCC para que participe en las asambleas que se harán para discutir los puntos del petitorio. Los puntos del petitorio son los siguientes:

  1. Establecer medidas inmediatas cautelares a los procesos de denuncia que se encuentran abiertos, en perspectiva de proteger a la víctima y no someterle a una victimización secundaria.
  2. Revisar exhaustivamente el Protocolo de Actuación contra el Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria que tiene la universidad, y corregir las falencias que este posee,
    en perspectiva de definir claramente los criterios y mecanismos de recepción de denuncias y medidas preparatorias para la víctima.
  3. Inclusión de la perspectiva de género en los contenidos obligatorios a enseñar por carrera. A través de la revisión bibliográfica de autores y autoras.
  4. Realización de instancias de formación y capacitación para docentes y funcionarias/os de carácter obligatorio respecto a temáticas de violencia de género, discriminación arbitraria y reglamentos que posee la universidad respecto estas temáticas.
  5. Inclusión de items relativos a identificar comportamientos discriminatorios y machistas por parte de docentes en la encuesta docente que posee la universidad.
  6. Establecer cuotas de genero de ingresos a las carreras para terminar con la feminización y masculinización de las carreras como ocurre hoy.
  7. Creación de un organismo centralizado autónomo y multidisciplinario que pueda hacerse cargo de recepciones las denuncias y realizar un tratamiento de estas, de modo que no quede a arbitrio de los decanatos y directores declarar admisible o no las denuncias. (En discusión)
  8. Bajada concreta del protocolo a todas las facultades e institutos, estableciendo medidas concretas para garantizar la protección de la denunciante mientras se inicia el proceso de investigación y creación de instancias para abordar la violencia de género.
  9. Programas de acompañamiento y reparación a víctimas de violencia de género, a través de la contratación de psicólogas/os con formación en materia d genero y convenio con entidades externas que aborden esta temática.
  10. Normar relaciones existentes entre ayudantes y monitores a través de la creación de un protocolo que prevenga y sancione conductas constitutivas de acoso, abuso y discriminación arbitraria.
  11. Reconocimiento de identidades transgénero en la universidad, a graves de la ejecución efectiva del Decreto Mara Rita.
  12. Revisión del reglamento de co-responsabilidad parental para padres y madres universitarios, en el cual se aborde:
    1. Mantener un registro de padres y madres a través de un catastro por facultad y centralizado que permita realizar un seguimiento desde que ingresar a la carrera hasta que se titulan, abordando eventuales problemáticas académicas y de bienestar.
    2. Horarios alternativos a cursos de formación general y cursos libres.
    3. Creación efectiva del jardín y sala cuna del Campus Juan Gomez Milla y Campus Andres Bello.
    4. Garantías de flexibilidad que no esté a discreción de cada profesor, que contemple fuero académico y justificación de inasistencia por enfermedades de hijos e hijas.
  13. Tipificación de acoso sexual en las entidades educativas, la cual constituyeran indicación del Proyecto de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, el cual se encuentra durmiendo en el congreso debido a que el actual gobierno le quitó el carácter de urgencia.
  14. Inclusión de educación no sexista en los curriculums educacionales, la cual debe contener elementos base de reconocimiento a la identidad de género, espacios de formación en materia de género, educación sexual y resguardo de derechos de estudiantes padres y madres universitarios.
  15. Revisar reglamento que rige a los hogares universitarios, incluyendo la perspectiva de género en las medidas de ingreso y permanencia a estos.
  16. Terminar con el subcontrato, regularizar condiciones laborales de funcionarias/os y abrir discusion respecto al sistema de financiamiento existente en la universidad.

Duarnte el dia lunes 4 de Junio se discutira sobre todos estos puntos, esperamos que participen.

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