OpinaDCC – Congreso Refundacional FECh

Este jueves a la hora de almuerzo tendremos la primera de una serie de discusiones respecto al Congreso FECh, que tiene como objetivo refundar desde su base toda la estructura de la Federación. Discutiremos la postura del alumnado DCC sobre los principios políticos y el quehacer de esta institución.

La baja participación estudiantil en los últimos años, desconocimiento sobre el rol de la federación en los estudiantes y la falta de arraigo en los procesos de movilización interna, son problemas que muestran la crisis organizativa en la que se encuentra la federación. Asimismo, el movimiento estudiantil, sin un norte claro acerca del cómo y porqué luchamos, con reflexiones políticas principalmente reactivas y no propositivas, dan cuenta de la crisis política de la federación.

Refundar la FECH resulta imperioso para superar nuestras actuales debilidades organizativas y políticas, a nivel estudiantil y de universidad. Esto implica un esfuerzo por realizar un cambio en los procedimientos y estatutos internos, pero también por, sobre todo, redefinir los principios políticos, objetivos estratégicos y definiciones orgánicas de la federación.

Este espacio, por lo tanto, se piensa como un espacio de reflexión que va más allá de lo estatutario, sino que acerca del quehacer de la federación. Aquí, los Principios Políticos juegan un rol importante, pues serán los pilares que determinan el cómo la federación actuará y se moverá en todo lo que realizará, tanto a la interna como a la externa. Es esencial, entonces, definir los principios antes de realizar cualquier movimiento posterior, aquí radica su importancia.

Infografía

Deja un comentario