[Extensión] Cuenta Pública Primer Trimestre 2017

Comisión Extensión

 

Integrantes: Sergio Leiva, Jorge Pinto y Franco Sepúlveda

A continuación, les adjuntamos los avances realizados como comisión Comunicaciones durante el primer trimestre de existencia del CaDCC 2017:

 

Trabajos Voluntarios de la FECH

Durante el semestre participamos en varias reuniones organizadas por la secretaría de Trabajos Voluntarios y Extensión. Una de los desafíos que tenemos es ver de qué manera nos podemos aportar como computines en ellos. Por ello, hemos estado recopilando información sobre experiencias en semestres y años anteriores, y nos encontramos ideando un pequeño proyecto para comenzar a concretar esto en el trimestre que viene. Pronto lanzaremos mayor información, así que estén atentos!

 

Participación en la Comisión de Extensión

A principio de año se nos invitó a participar en la Comisión de Extensión de los alumnos de la facultad. A pesar de que las reuniones se concentraron en el comienzo del semestre, se alcanzaron a presentar proyectos que el CEI busca trabajar junto a los participantes en la comisión:

  • Beauchef al barrio: se trata de buscar lazos y comunicaciones con diversas organizaciones cercanas a la facultad con el fin de generar proyectos colaborativos.
  • Kit de herramientas: generar guías o apoyo para que los estudiantes conozcan de mejor manera la creación de grupos organizados, o cómo llevar adelante proyectos de extensión.
  • A+S: aprendizaje servicio es una metodología que permite aprender mediante el desarrollo de proyectos sociales. El CEI se encuentra trabajando este tema con la escuela, y se espera que pronto cada departamento tenga un curso que tenga como fin aplicar lo que aprendemos en nuestra formación en proyectos sociales o que aporten en la comunidad.

 

Organización competencia de robots de bajo presupuesto (working title)

Si te interesa la robótica, pero has encontrado que en el departamento esta área está dejada de lado, piensas que es algo difícil o caro, o simplemente te gusta competir por diversión, estamos organizando un torneo que podría interesarte. Se trata básicamente de fabricar robots con kits simples y baratos, y luego hacerlos competir en un torneo. Actualmente el proyecto sigue en la fase de organización -actualmente se trabaja en las bases-, pero esperamos tener pronto noticias, y tener todo listo para septiembre.

Charlas

Como computines -aunque no lo creas- no estamos aislados del mundo exterior, y es por eso que uno de los trabajos que nos propusimos como comisión cuando comenzamos a trabajar el año pasado, era organizar charlas que busquen acercarnos con el resto del mundo. Queremos organizar charlas abiertas para el resto de la comunidad de Beauchef, para que se informen, por ejemplo, de temas como la seguridad informático.

También queríamos realizar charlas orientadas a la gente del mismo departamento, para quienes no saben qué pasa con un computín cuando sale al mundo laboral, por ejemplo, lo que pasa con el código que escribimos en un trabajo.

Lamentablemente, por razones externas no hemos podido concretar charlas aún, pero esperamos realizar la primera lo más pronto posible.

 

Otros

Los siguientes puntos son más pequeños, por lo que decidimos juntarlos:

 

  • Desde la COMLOL (Comunidad de League of Legends) de la universidad se acercaron para pedirnos ayuda para organizar el evento final de su torneo universitario. Actualmente nos encontramos ayudándolos en lo que podemos para que puedan realizar el evento sin inconvenientes.
  • Desde la organización de la Feria Empresarial nos pidieron ayuda para recopilar información, con el fin de traer empresas que pudieran interesarle más a las personas de la carrera

 

Para el futuro

Como lo explicamos en los párrafos anteriores, prácticamente todos los proyectos que hemos comenzado son de largo plazo, y por lo tanto aún no tenemos tantas cosas concretas que mostrarles, aunque obviamente seguiremos trabajando en ellos.

Además de eso, próximamente vamos a recopilar información para personas que estén interesadas en participar en los TTVV de la FECh desde la computación, y recopilaremos información sobre las iniciativas de extensión en las que podemos aportar como alumnos del departamento.

Asimismo, a comienzos del segundo semestre planeamos comenzar a crear lazos con centros de estudiantes de computación de otras instituciones de educación superior, con el fin de poder participar en proyectos en conjunto con estudiantes de afuera de la facultad.

Deja un comentario