[Docencia] Cuenta Pública Primer Trimestre 2017

Comisión Docencia

  • Director de Docencia: Alexis Espinoza
  • Subdirector de Docencia: Andrés Ferrada
  • Subdirector de Docencia: Andrés Olivares

 

Como comisión Docencia CaDCC 2017 se presenta el trabajo hecho durante el primer trimestre del 2017:

Asistencia al Comité Técnico Docente del DCC

El Comité Técnico Docente (CTD) del Departamento de Ciencias de la Computación es un espacio resolutivo en el que participan profesores y estudiantes para resolver temas referentes a la docencia interna del departamento.

En años anteriores la representación estudiantil consistía de 4 estudiantes, uno por cada línea de cursos de la carrera, pero este trimestre se logró ampliar la participación con un representante directo perteneciente al CaDCC.
El trabajo en este espacio durante este trimestre ha consistido fundamentalmente en la continuación de la revisión de la propuesta de malla nueva de la carrera.

Organización de la Nube DCC

La Nube DCC es un repositorio online de material de apoyo para cursos tanto de malla como electivos de la carrera de Ingeniería en Computación.

Históricamente la Nube había sido un repositorio privado de un alumno del DCC, pero como Comisión este semestre se consiguió el acceso directo para el CaDCC que fue utilizado con objeto de organizar todo el material contenido por semestres en la malla de la carrera, además de hacer limpieza de material no relevante o repetido.

Realización de Tutorías para cursos de 1er Semestre

Las Tutorías son una instancia creada por el CaDCC actual con objetivo de facilitar la integración de los nuevos estudiantes al Departamento y consisten en un espacio en que éstos estudiantes se pueden juntar anteriormente a un control para estudiar en grupo contando con comida y alumnos con conocimiento del ramo para ayudarlos de ser necesario. 

Durante el año se realizaron, junto con la comisión Comunidad del CaDCC, 2 tutorías, una anterior al control 1 de Matemáticas Discretas y otra anterior al control 1 de Algoritmos y Estructuras de Datos. Ambas tutorías contaron con asistencia de alumnos de los cursos mencionados, sin embargo la asistencia a la segunda mencionada fue baja, por lo que se reconsiderará la opción de hacer más tutorías para el curso correspondiente.

Creación de Calendario de Evaluaciones

Como comisión se creó un Calendario de Evaluaciones (principalmente controles y exámenes) de cada semestre de la carrera entre el 5to y 8vo semestre de malla, con objetivo de anticipar posibles problemas de choques de controles y como insumo interno para organizar las actividades del CaDCC. Pese a la falta de los últimos semestres el calendario cumplió su objetivo y demostró ser una herramienta útil, por lo que para el segundo semestre se implementará para todos los semestres y se hará público para revisión de cualquier estudiante.

Trabajo futuro

Todavía queda bastante trabajo futuro para esta comisión. A parte de lo ya mencionado, en este semestre hay que realizar más tutorías, liberar el calendario de evaluaciones actual para acceso al público y generar una campaña de aportes para la Nube DCC para aumentar la cantidad de material de apoyo disponible para el estudio.

Saludos,

Comisión Docencia

CaDCC 2017

Deja un comentario