Comunicado e informaciones sobre la contingencia nacional

Aludiendo a nuestra labor social tanto como organización, como estudiantes y como ciudadanes, declaramos nuestro apoyo a la movilización ciudadana generalizada y la muestra masiva de descontento, producto de años de acumulación de angustia e impotencia ante las injusticias vividas por la clase trabajadora, con nula respuesta y burlas comunicacionales de parte de las autoridades supuestamente competentes. Al mismo tiempo repudiamos todo acto de violencia física desmedida en contra de la misma clase trabajadora, ya sea directamente a su persona como a sus medios materiales, tanto de parte de las fuerzas armadas como de grupos civiles que desenfocan el movimiento social.

Es así como extendemos la invitación e incitación a nuestres compañeres a ser partícipes de la movilización. En este momento es muy importante contar con todas las manos posibles en las diversas formas de protesta, ya sea en las manifestaciones masivas, en la comunicación eficiente, en las labores de limpieza de calles y estaciones, y aportando cada une desde sus capacidades.

A nivel de Beauchef, mañana a las 12:00 se realizará en la facultad una asamblea triestamental para analizar, evaluar y planificar cómo seguirá el movimiento desde nuestros grupos estudiantiles. Entendiendo las dificultades que implica llegar físicamente a la facultad, esperamos que todes les que puedan vayan a escuchar, expresarse y articularse colectivamente.

Paralelamente, hacemos el llamado a cada profesor/a de nuestro departamento a que se reagenden TODAS las actividades docentes de la semana, incluyendo tareas, en concordancia no solo con el contexto de movilización nacional y de facilitar la manifestación, sino también pensando en todes nuestres compañeres que actualmente se ven inhabilitados física y/o mentalmente de cumplir con sus labores académicas por sus respectivos entornos. Ya nos hemos puesto en contacto con el Jefe Docente y sabemos que a nivel de Escuela también hay conversaciones, pero insistimos en que, a falta de respuestas institucionales, se alude al criterio de les profesores a conversar e informar lo antes posible a sus cursos, para liberar de cargas innecesarias a sus estudiantes.

En línea con entregar nuestras capacidades en pos de la causa, informamos que desde el Capítulo de Estudiantes del DCC de la PUC nació la iniciativa del desarrollo de una aplicación de carpooling llamada Salgo De, usando React Native. Si quieres aportar únete al Slack: bit.ly/slacksalgode .

Igualmente, en nuestro departamento tenemos un chat para idear y coordinar otros posibles desarrollos informáticos que puedan ser útiles para la ciudadanía en estos momentos. Únete y comenta en bit.ly/desarrollomovilizado .

Por último, dado que la situación actual lógicamente deja en último plano otro tipo de actividades, informamos que estaremos evaluando qué sucederá con el PaseoDCC fechado para el 31 de octubre, según como se desarrolle la contingencia. A priori y para flexibilizar la situación durante la incertidumbre, el plazo de pago de la segunda cuota, que era hasta hoy, se extiende hasta este viernes 25 de octubre.

Les deseamos mucha fuerza y ánimo. Sigamos luchando, siempre cuidándonos y protegiéndonos. Esperamos que todes se mantengan bien y a salvo y que superemos estos momentos difíciles en comunidad.

Directiva CaDCC 2019.