Alianza colaborativa – Se buscan desarrolladores del DCC

Actualmente, un grupo de estudiantes de pregrado y postgrado (magíster y doctorado), egresades y profesores de la Universidad de Chile han conformado un equipo de trabajo dispuesto a canalizar  ideas, energías y fuerzas para combatir desde el área de la ingeniería la pandemia que estamos viviendo. Cabe destacar que esta iniciativa ya cuenta con el apoyo directo del Ministerio de Ciencias, Corfo y Fundación Mustakis y el reconocimiento del rector de la universidad.

Este grupo tiene tres focos preliminares:

1. Realizar una caracterización digital de la población, de manera de hacer llegar eficazmente información de utilidad, tanto para la prevención como combate de este virus.
2. Elaborar modelos matemáticos que sean capaces de caracterizar todas las curvas de interés a nivel nacional, de manera de ser transferidas oportunamente a las instituciones de interés.
3. Dejar a disposición desarrollos que permitan prevenir/identificar/solucionar algunas de las problemáticas actuales.
Es por eso que nos han extendido una invitación a ser parte de esta alianza colaborativa, unir fuerzas y en conjunto apoyar los requerimientos que nosotres como departamento presentemos, además de presentarnos sus trabajos actuales.
Los requerimientos que de momento necesitan abordar con suma urgencia son dos:
1. Levantar lo antes posible un sitio web de noticias a nivel nacional, que incluya noticias regionales e internacionales, junto a un apartado donde se expliquen quienes conforman esta alianza, junto a links de interés. Ya se dispone del nombre del dominio (ya registrado en NIC Chile), por lo cual es necesario levantar un VPS, integrar wordpress (para que sea autoadministrable), comprar una plantilla si se requiere de manera de minimizar tiempo y algunas ediciones en la parte de front. Para esto, están buscando gente que tenga conocimientos en back y en front.
2. Desarrollar lo antes posible una herramienta de análisis masivo de datos que les permita leer desde diversas fuentes artículos académicos referidos al COVID-19 y detectar cuales artículos contienen palabras claves. Por ejemplo, buscar artículos que contengan información sobre mascarillas y sus certificados de salud.
Para participar solo necesitas tener ánimo para apoyar la causa. Es importante mencionar que no hay requerimientos específicos en tanto a tecnologías, lo importante es poder ponerse a desarrollar lo antes posible dada la urgencia. Como se trata de un voluntariado, la disponibilidad depende solamente de ustedes.

Si estás interesade en trabajar en alguno de los proyectos mencionados o gestar un proyecto desde el DCC con enfoque en la pandemia, envía un correo a cadcc@cadcc.cl, un mensaje por telegram a Pablo (@P_Lugosi) que estará organizando las iniciativas o también pueden unirse directamente a los diferentes chats de telegram:- Chat principal: https://t.me/joinchat/FYFb0BztBOkBzOwj6dvmiA

– Desarrollo App: https://t.me/joinchat/FYFb0Bqt9qqUZwyqsBzpZQ

– Sitio Web: https://t.me/joinchat/FYFb0BheVdesxPucNeXflA

– Procesamiento de imágenes: https://t.me/joinchat/FYFb0BguYSJE50XrG5s47w

– Análisis de datos: https://t.me/joinchat/FYFb0Bk1lC_0o5uRsly3Tg